Servicios





Recorridos Agroecológicos

1. La Conquista del Pantano:
Es una experiencia de agroturismo cultural donde a través del contacto con la naturaleza y la explicación de un intérprete ambiental se puede entender la importancia del desarrollo cultural que ha tenido la guadua en la región cafetera, evidenciando sus múltiples bondades, usos y aplicaciones. Además se puede observar la mayor colección de bambúes en Colombia, corredores de conectividad, restauración de micro-humedales y una gran diversidad de especies animales y vegetales.

• Duración: 2 a 3 horas.
• Incluye: Póliza de seguro, intérprete ambiental, refrigerio.
• Cupo mínimo: 2 personas por recorrido.
• Cupo máximo: 60 personas por día.
• $35.000 pesos por persona.

Este recorrido lo han realizado estudiantes de universidades y de colegios locales, nacionales y extranjeros. Lo han hecho grupos familiares, corporativos y turistas en general, llevándose una grata recordación de esta experiencia llena de conocimiento acerca de la importancia del bambú y la guadua para la cultura cafetera, para la conservación del agua y de la biodiversidad de nuestro hábitat. También hemos tenido visita de niños quienes aprenden a valorar la importancia de cuidar la naturaleza, de cuidar los pantanos, el agua, los animales, las plantas, y a valorar alimentos sanos como resultado de una agricultura sin químicos, amigable con el entorno que nos rodea. Al final del recorrido se disfruta de un momento de relajación en la Bambuterapia donde se re-energiza el espíritu y el cuerpo.

2. Nuestra amiga la guadua:
Ofrece una experiencia única de agroturismo, en donde el visitante puede profundizar sobre el conocimiento de los bambúes en aspectos de manejo, cultivo, morfología, biología reproductiva, métodos de propagación, diversidad de flora y fauna asociada a los guaduales, corredores de conectividad, recuperación de áreas pantanosas, y además puede evidenciar el esquema de agricultura orgánica en un finca agroecológica todo mediante un recorrido vivencial.

• Duración: 4 a 5 horas.
• Incluye: Póliza de seguro, intérprete ambiental, almuerzo, agua.
• Cupo mínimo: 4 personas por recorrido.
• Cupo máximo: 60 personas por día.
• $55.000 pesos por persona

Este recorrido lo han realizado grupos de extranjeros y estudiantes de universidades y de colegios nacionales y locales, en donde se enfatiza sobre la importancia de recuperar ecosistemas inundados con guadua/bambú, de conservar los guaduales, de producir alimentos sanos para la salud. Adicionalmente, se les imparte conocimiento sobre las diferentes etapas de desarrollo de la guadua, de los diferentes productos que se extraen de un guadual, de las múltiples bondades y aplicaciones del bambú y de la importancia histórica y cultural de la especie Guadua angustifolia Kunth en la región cafetera de Colombia. Luego del recorrido se ofrece un almuerzo típico elaborado con productos orgánicos producidos en la Finca El Bambusal.

3. Recorridos por los iconos de la Guadua del Eje Cafetero:
Permite a los visitantes nacionales y extranjeros conocer sitios específicos de valor arquitectónico, ecológico y cultural en Quindío, Risaralda y Caldas.

• Duración: 2 días.
• Incluye: Transporte, almuerzo y refrigerios, recordatorio, póliza de seguro.
• Cupo mínimo: 10 personas.
• Cupo máximo: 30 personas.

Este recorrido lo han realizado principalmente grupos de extranjeros interesados en conocer la cultura de la guadua en la región cafetera, procedentes de Inglaterra, Haití, República Dominicana, Brasil y Ecuador.






Talleres teórico prácticos

El Paraíso del Bambú y la Guadua ofrece Talleres teórico prácticos dictados por expertos en diversos temas del saber con énfasis en guadua, bambú y agricultura orgánica.

• Duración: 2 días o más.
• Incluye: Capacitación, memorias, alojamiento, almuerzo, refrigerios, póliza de seguro, transporte local.







Alquiler del sitio

Alquiler del sitio para eventos empresariales con capacidad máxima de 30 personas.

El Paraíso del Bambú y la Guadua ofrece sus instalaciones para reuniones de empresas o grupos de investigación. Nuestras instalaciones constan de: auditorio dotado con video beam con pantalla para proyección, restaurante, baños y espacios amables en un ambiente natural, lejos del ruido de la ciudad.






Venta de artesanías

A los visitantes al Paraiso del Bambú y la Guadua se les ofrece para la venta artesanías en guadua y bambú de excelente calidad, seleccionada de las manos de los mejores artesanos del Quindío.






Venta de productos orgánicos

A los visitantes del Paraíso del Bambú y la Guadua se les ofrece productos orgánicos producidos en la Finca El Bambusal, con certificación orgánica por parte de Biotrópico SAS y el Ministerio de Agricultura. Para la venta se tiene café orgánico en polvo o en grano, con análisis físico y sensorial de un catador profesional.






Vivero especializado en bambú - guadua

Los visitantes del Paraiso del Bambú y la Guadua tienen la oportunidad de comprar chusquines de Guadua angustifolia Kunth y de otras especies del genero Guadua, así como plantulas de las diversas especies de bambúes que tenemos en nuestra colección que es la más grande de Colombia.






Avistamiento de Aves

Es una experiencia de naturaleza donde el visitante puede escuchar y oir de primera mano y acompañado de un guía especializado, sitios específicos donde habitan las aves de la Finca El Bambual. El participante podrá apreciar la diversidad de la avifauna conformada por 117 especies, además de la belleza del paisaje de El Paraíso del Bambú y la Guadua y su diversidad de bambúes.
Objetivos:
• Dar a conocer la diversidad de aves de la Finca El Bambusal.
• Brindarle al observador de aves la posibilidad de ver el Buho de anteojos, Pulsatrix perspiciliata.
• Ofrecer la oportunidad de caminar por la riqueza natural de El Paraíso del Bambú y la Guadua.

CONTRAINDICACIONES
No se pueden traer mascotas ni niños menores de 10 años.

USUARIOS
Turistas y visitantes aficionados al avistamiento de aves, interesados en ver el BUHO DE ANTEOJOS, Pulsatrix perspiciliata, y otras 116 especies más.

DURACION Y FRECUENCIA
El recorrido inicia desde la llegada a El Paraíso del Bambú y la Guadua, tiene una duración de 1 hora o el tiempo que necesiten para ver el búho.

BENEFICIOS
El paquete de avistaminto incluye:
• Ingreso a El Paraiso del Bambú y la Guadua.
• Acompañamiento.
• Café, agua y/o aguapanela

ELEMENTO DIFERENCIADOR
● Se tiene acceso a la Finca El Bambusal, done durante 16 años se observa el búho de anteojos, Pulsatrix perspiciliata.
● Existe alta probabilidad de ver el búho pero no un 100% de garantía.
● Se cuenta con 117 especies de aves comunes, raras, endémicas y migratorias.
● Se puede recorrer por los sitios mágicos y exclusivos de El Paraíso del Bambú y la Guadua.


LUGAR DE LOCALIZACIÒN
Colombia – Departamento del Quindío, ciudad Montenegro. Se puede llegar por tierra por la vía Ibagué-Armenia, Cali-Armenia, Pereira-Armenia o Cartago–Armenia o por avión al aeropuerto El Edén. El lugar se encuentra en el municipio de Montenegro, corregimiento Pueblo Tapao, vereda La Esmeralda, Finca El Bambusal. Sobre la via Montenegro – Pueblo Tapao se ingresa por la entrada al Hotel las Camelias, y se avanza 2.5 km por esa via angosta.

CLASIFICACIÓN
TURISMO DE NATURALEZA, AVISTAMIENTO DE AVES

VALOR ($ US Y $ COL)
US$ 10 O $30.000 pesos








¿Cómo contactarnos?

Atendemos con cita previa de 9 am a 4 pm.
Reservar a través de:
Tel: (+57)318 252 8347 - (+57)317 423 1906
(+57) 316 241 1412

¿Dónde estamos?

Finca El Bambusal, vereda La Esmeralda
Por la entrada del Hotel las Camelias
Corregimiento Pueblo Tapado
Montenegro, Quindío, Colombia
Correo: bambuturismo@gmail.com